Ética editorial

RID y todo su equipo editorial se acoge a los lineamientos establecidos en las normas y códigos de ética del Committee on Publication Ethics (COPE - https://publicationethics.org/) y del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICJME- http://www.icmje.org/), de la declaración de los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas en la Publicación Académica (http://publicationethics.org/resources/guidelines-new/principles- transparency-and- best-practice- scholarly-publishing); así como la revisión de las mejores prácticas y estándares éticos en la realización y presentación de informes de investigación tomando en consideración las leyes y reglamentos del país, referidas a investigación científica, entre ellas las normas legales sobre derechos de autor, acceso abierto y otros relacionados con el enfoque de RID, para garantizar la calidad, transparencia e integridad de las publicaciones científicas y el cumplimiento de los principios éticos que rigen la investigación biomédica.

Cuando se trate de investigaciones con diseño experimental realizadas con seres humanos y/o animales se debe indicar en la sección “Materiales y métodos” si dichos procedimientos están en conformidad a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable, institucional o regional, y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki (versión 2013) disponible en: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/ y los requerimientos particulares del lugar donde se llevó a cabo la investigación.

Aprobaciones éticas y consentimiento informado

Si el estudio se efectuó en humanos, se debe identificar el Comité de Ética institucional que efectuó la aprobación del protocolo. Puede presentarse el caso que el Comité Editorial solicite la constancia de aprobación del Comité de Ética y del consentimiento informado del estudio a ser publicado. Cuando se utilicen animales de experimentación, se debe indicar si se han seguido las pautas de la institución o consejo de investigación internacional o la legislatura nacional vigente reguladora del cuidado y la utilización de animales de laboratorio.

La ética en la investigación y en la publicación es fundamental, por lo que el Comité Editorial está apegado al estricto cumplimiento de las normas de citación, siguiendo las normas Vancouver en su versión vigente. Las herramientas disponibles en la actualidad permiten hacer comprobaciones en busca de plagios, o violaciones de los derechos de autor. Desde esta tribuna estamos comprometidos a respetar los criterios de la integridad científica, donde todos son valorados en su justa medida y responsables del trabajo realizado.

Autoría y agradecimientos

De acuerdo al Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICJME) la autoría confiere crédito y tiene importantes implicaciones académicas, sociales y financieras, implica responsabilidad y rendición de cuentas por el trabajo publicado.
El ICMJE recomienda que la autoría se base en los siguientes cuatro criterios:
1. Contribuciones sustanciales a la concepción o diseño de la obra; o la adquisición, análisis o interpretación de datos para el trabajo; y
2. Redactar el trabajo o revisarlo críticamente en busca de contenido intelectual importante; y
3. Aprobación final de la versión a publicar; y
4. Acuerdo de ser responsable de todos los aspectos del trabajo para garantizar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo se investiguen y resuelvan adecuadamente.
Los colaboradores que cumplan con menos de los cuatro criterios anteriores para la autoría no deben figurar como autores, pero deben ser reconocidos en los agradecimientos. Se incluyen en este apartado a los colaboradores que influyeron en el análisis estadístico, cortes histológicos, exámenes de laboratorio, manejo microbiológico, asistentes para la manipulación animal, asistentes para el registro fotográfico, agentes de financiación entre otras actividades no sustanciales que ameriten ser parte de la autoría del estudio.

Políticas antiplagio y de fraude científico

RID  se acoge a la declaración de la Asociación Mundial de Editores de Revistas Médicas (World Association of Medical Journal Editors-WAME), la cual define al plagio como “el uso de ideas palabras (u otra propiedad intelectual) publicada o no publicada por otros, sin su permiso o reconocimiento, presentándolas como propias y origina en vez de reconocer que provienen de otras fuentes. La intención y efecto del plagio es engañar al lector con la supuesta contribución del plagiador. Esto se aplica ya sea que las ideas o palabras se tomen de resúmenes, proyectos de investigación, solicitudes al comité de revisión institucional o de manuscritos publicados o no publicados en cualquier formato (impreso o electrónico)". RID no acepta el plagio, ni fraudes o malas conductas por lo cual establece los siguientes mecanismos:

a) Durante el proceso editorial se utiliza el software  Plagiarism Checker X. Si el porcentaje de auto-plagio detectado en mayor al 20%, el artículo no se será revisado o evaluado.

b) Posterior a su publicación, si la revista se ve alertada y confirma casos de plagios, fraudes o malas conductas procederá según los lineamientos y recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE - http://publicationethics.org) pudiendo ejecutar la retractación del artículo.

Nota de derechos de autor

Los artículos son aceptados en RID bajo la premisa, y previa declaración de los autores, de ser inéditos y no estar sometidos a procesos de arbitraje en otro órgano divulgativo, y que la publicación no implica fraude, plagio o conflicto de interés. Todos los autores deben cumplir con los requisitos de autoría, en cuanto a las contribuciones intelectuales de cada uno de los firmantes del manuscrito. Es condición imprescindible para ser considerado autor de un trabajo, haber participado activamente en su concepción y diseño, en el análisis e interpretación de datos si es el caso y en todo el cuerpo del artículo con aportaciones relevantes. Las contribuciones de personas u organismos que no cumpla con los criterios de autoría deben incluirse, con el permiso del colaborador, en la sección de Agradecimientos como reconocimiento al apoyo recibido por ayuda técnica, recopilación de datos, asistencia en la redacción, adquisición de fondos, o una autoridad o institución que brindó apoyo general. Antes de enviar el artículo, todos los autores deben acordar el orden en que sus nombres aparecerán en el manuscrito.

Los autores retienen sus derechos:

1. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.

2. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en RID (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en RID.

3. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel, siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, nombre de la revista, volumen, número y fecha).

Conflicto de interés y fuentes de financiamiento

La revista requiere que todos los autores revelen una posible fuente de conflicto de intereses. La existencia de una relación financiera o de otro tipo, que pueda percibirse como una influencia en la objetividad de un autor, es considerada una fuente potencial de conflicto de intereses. Por tal motivo, deben ser declarados cuando sean directamente relevantes o directamente relacionados con el trabajo que los autores describen en el manuscrito presentado. Las fuentes potenciales de conflicto de intereses incluyen, pero no se limitan exclusivamente a: propiedad de patentes o acciones, membresía en la junta directiva de una empresa, miembro de una junta o comité asesor de una empresa, y consultoría o recepción de honorarios por conferencias de una empresa. La existencia de un conflicto de intereses no impide la publicación. Si los autores no tienen ningún conflicto de interés que mencionar, también deben declararlo en el envío. Es responsabilidad del autor de correspondencia revisar esta política con todos los autores y divulgar colectivamente con la presentación de la totalidad de las relaciones comerciales y de otro tipo si son pertinentes al artículo enviado. De igual manera si los autores recibieron un aporte económico para su investigación deben declarar su procedencia.

Las políticas anteriores están de acuerdo con los Requisitos Uniformes para Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas producidos por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (http://www.icmje.org/).

Permisos

Los autores son responsables de tramitar los permisos correspondientes, si es necesario reproducir parcialmente un material de otras publicaciones tales como texto, tablas o figuras. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la Editorial que ha publicado dicho material y a la institución que ha financiado la investigación y se deben adjuntar en la presentación del manuscrito.

Resolución de conflictos, retracciones y correcciones

Cuando se recibe una queja sobre cualquiera de los artículos, se revisa y se otorga el derecho de respuesta a quien presenta la queja. La resolución de problemas como el caso de arbitrajes muy distintos se resuelve mediante la obtención de una tercera o cuarta evaluación, en cualquier caso, el Comité Editorial decide sobre dichas evaluaciones u cualquier otro conflicto.
RID sigue las recomendaciones emitidas por COPE * a los fines de evitar las malas prácticas científicas, está dispuesta a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones cuando sea necesario según los siguientes tipos de errores:
1.  Errores mayores (falsificación, la fabricación o el plagio): en el caso de que un artículo publicado presente errores de fondo detectados por el autor y que atente contra la calidad científica, se podrá solicitar el retiro o corrección. Sin embargo, si son detectados por terceros (plagio, publicación previa, conducta no ética o error), es obligación del autor retractarse públicamente, con lo cual se procederá de inmediato al retiro o corrección pública. La corrección o retractación pública se realizará en el siguiente número.
2. Errores menores (errores en el muestreo, de procedimientos, o en el análisis de datos, fallas en la reproducción de los resultados, omisión accidental de información acerca de los métodos o el análisis de datos): cuando se descubre un error o inexactitud significativa en el documento publicado, es obligación notificar a la revista y retractarse o corregir el documento.

*Diagramas del COPE para evaluar los problemas éticos en publicación más frecuentes:

Publicación redundante en un artículo publicado
Publicación redundante en un artículo enviado para publicación
Plagio en un artículo publicado
Plagio en un artículo enviado para publicación
Sospecha de manipulación de la revisión por pares en un artículo en proceso de evaluación
Sospecha de manipulación de la revisión por pares en un artículo publicado
Sospecha de datos fabricados en un artículo publicado
Sospecha de datos fabricados en un artículo antes de la publicación
Problemas de autoría (fantasma, invitada, regalada)
Sospecha de problema ético en un artículo enviado para publicación
Conflicto de interés no revelado en un artículo enviado para publicación
Conflicto de interés no revelado en un artículo publicado