Revisión por pares

PROCESO DE REVISIÓN DE LOS MANUSCRITOS

Los manuscritos serán evaluados en primera instancia por el Comité Editorial, quienes revisarán el cumplimiento de las Guías para los Autores y las políticas editoriales de RID. Posteriormente, el manuscrito será enviado a una revisión por pares ciegos externos (ARBITRAJE DOBLE CIEGO), quienes son seleccionados por su experticia y conocimiento sobre la temática a que se refiere el trabajo. El revisor evaluará el trabajo de acuerdo a las normas y criterios internacionales de calidad, creatividad, originalidad y contribución al conocimiento.

Un revisor tiene las siguientes características: poseer conocimientos sobre el tema tratado en el manuscrito, no pertenecer a la junta directiva en ejercicio de la Sociedad Venezolana de Radiología e Imagenología Dentomaxilofacial, debe ser reconocido como investigador y académico, con responsabilidad y discreción en la evaluación. Los revisores no reciben remuneración. La revisión utilizada por RID es a doble ciego, donde el revisor permanece anónimo para el autor, y los nombres de los autores no son revelados a los pares revisores.

La evaluación de los revisores considera las siguientes categorías:

1. Aceptado para publicación sin modificaciones: aceptación y publicación inmediata del trabajo en su presentación actual.

2. Aceptado para publicación con cambios menores: las observaciones menores (aspectos de forma) son recomendaciones para mejorar la calidad del artículo, pero pueden o no, ser tomadas en cuenta por los autores.

3. Aceptado para publicación con cambios mayores: las observaciones mayores (aspectos de fondo) son aquellas cuya resolución es fundamental para la posible publicación del artículo.

4. Inaceptable para publicación: es un trabajo que no es publicable y no acepta apelaciones.

Los revisores deberán justificar el calificativo asignado al trabajo, sin embargo, la decisión de la aceptación del manuscrito para su publicación estará a cargo del Comité Editorial de la Revista. El trabajo tiene la condición de ACEPTADO cuando ha pasado el proceso de revisión y el autor ha realizado la totalidad de las correcciones y modificaciones indicadas. El trabajo aceptado es enviado a corrección de estilo y maquetación. La versión maquetada (prueba de galeras) será enviada al autor para que sea revisada y devuelta en conformidad con la misma.

RID se reserva el derecho de aceptar los trabajos enviados y solicitar las modificaciones que considere pertinentes, así como uniformizar el manuscrito de acuerdo al estilo de la revista. El proceso de selección de los artículos, no debe sobrepasar los seis meses (180 días continuos), tiempo en que los autores están impedidos de enviar su trabajo simultáneamente a otras revistas.